SIBA

Sistema de Costos

Sistema de precios, precios comercio justo, precios mayor y detalle, precios locales.

Sistema de precio
El banano es una de la fruta más intercambiada en los mercados internacionales. Dada su naturaleza perecedera, fue históricamente dominado por grandes compañías integradas verticalmente que controlaban todas las operaciones a lo largo de la cadena (producción, empaque, envío, importación y maduración) para influir en el mercado12. En la década de 1980, solo 5 empresas Dole (anteriormente Standard Fruit Company), Chiquita (anteriormente United Fruit Company), Del Monte, Fyffes y Noboa, comerciaban el 80% de las bananas del mundo (FAO 2003; Mather 2008). Más recientemente, la disponibilidad de una oferta competitiva de servicios de transporte marítimo13, la creación de estándares técnicos de calidad (en particular GlobalGap) por parte de las cadenas de supermercados que están cada vez más concentradas y la desregulación del mercado bananero de la Unión Europea desde 200614 han permitido a algunos minoristas comprar banano independientemente de las multinacionales históricas. La nueva competición entre las grandes compañías de banano movió el centro de poder y la CdV está cada vez más impulsada por minoristas en lugar de empresas integradas.
Este cambio tuvo un fuerte impacto en los precios (Figura 3-14). De hecho, se puede notar que existe una clara tendencia al estancamiento de los precios al consumidor europeo y un ligero aumento en términos reales desde 2001 (de 1,43 euros/kg en 2001 a 1,48 euros/kg en 2014). Pero en contraste, el precio mayorista ha disminuido en casi un 25% durante el mismo período (de 1,29 euros/kg en 2001 a 0,97 euros/kg en 2013). El precio de importación CIF (en el puerto de entrada en la UE) también presentó una disminución significativa del 20% entre 2001 y 2014 y de 15% entre 2015 y 2018 (Figura 3-15). Desgraciadamente las crisis de bajos precios parecen cada vez más recurrentes e intensas. Por ejemplo, en 2018 después de un inicio de año muy bueno, la crisis llegó desde el mes de abril y los precios no pudieron repuntar afín de año (Dawson 2019), mientras que en general se recuperaban de septiembre hasta el final de año.
12

Durante el mismo período de disminución de los precios de importación, una de las tendencias que más impactó a
los productores y trabajadores bananeros es el aumento significativo de los costos de vida y de producción como
se refleja en el aumento en los índices nacionales de precios al consumidor, que se calculan sobre la base de los
costos de alimentación, salud, educación, vivienda, transporte y comunicación. Ha aumentado en un 303% en
República Dominicana desde 2001!

 

En este contexto, considerando estos elementos, se entiende mejor la importancia de las certificaciones ya sea
Comercio Justo o agricultura orgánica o biodinámica que aseguran un mejor precio16, aunque esta ventaja tiende a
reducirse (Figura 3-16)..

 

Una caja equivalente es una caja de 18.14kg.
16 A veces, si el precio de mercado internacional es demasiado bajo, puede ser más interesante para el productor no exportar su
fruta, de modo que no tenga ningún costo de proceso y así puede beneficiar de una mayor ganancia.

La particularidad del banano es de estar disponible todo el año. Sin embargo, el precio en el mercado internacional varia a lo largo del año (Figura 3-17), en particular el precio baja desde la primavera y durante la temporada de verano (“crisis de verano”), porque la demanda de banano es menor, se centra en las frutas locales de temporada, la restauración escolar está cerrada (vacaciones) y las temperaturas atraen al consumidor hacia otros productos. El consumo y los precios alcanzan su paroxismo en otoño y a principios de la primavera (abril, mayo y octubre) gracias a temperaturas favorables al consumo del banano y a la débil presión que ejercen las frutas locales, cuyas campañas se instalan progresivamente (Dawson 2015).

Precio Banano Mercado Local

El precio en el mercado interno dominicano es muy sensible a estas variaciones y sigue la misma tendencia: la fruta que no se exporta por causa de poca demanda en los mercados internacionales se va al mercado interno cuyo precio baja mecánicamente debido a un crecimiento en el volumen. También, el precio varía dependiendo si la fruta está madura o verde. La primera es más cara y la puede consumir de inmediato. Su precio fluctúa entre 3 a 7 pesos la unidad. Por el contrario, la verde es para consumir hervida (viandas) y su precio oscila entre los 2 y 5 pesos unidad. Además, hay una diferencia de precio dependiendo del origen de la producción, es decir si es el rechazo de la producción para exportación o si es la producción dedicada a la producción nacional. Actualmente el sistema de precio del banano verde y maduro en el mercado dominicano es el siguiente (Tabla 3-5).

Abrir chat
En que podemos servirte?