SIBA
Contenedor de Banano
contenedor estándar de banano listo para la llevar al puerto de destino.
Barco de Carga en Muelle
Los contenedores mayormente son llevados en bóvedas refrigeradas comunes, una pequeña parte son llevados sobre cubierta en contenedores refrigerados individuales
Exportación aérea
un 0.65% de las exportaciones son llevadas en aviones.
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Exportaciones 2018

Exportaciones de Banano del año 2018

Exportaciones 2019

Exportaciones de Banano del año 2019

Exportaciones 2020

Exportaciones de Banano del año 2020

Resumen Exportaciones

El 98% de las exportaciones dominicanas tienen como destino Europa, a través de grandes distribuidores, comúnmente supermercados.

Sistema de distribución y de comercialización
Hay dos puertos de exportación, Caucedo (en las afueras de Santo Domingo) y Manzanillo (Montecristi, a proximidad directa de las zonas de producción). El transporte de los contenedores al puerto se hace por tierra con semirremolques portacontenedores. Esta proporcionado por parte por las exportadoras que tienen su propia flota de camiones y por otra parte por los transportistas que pertenecen a los sindicatos nacionales.

La mayoría del flujo de contenedores (85%) era exportada a partir del puerto de Manzanillo, en particular por medio de la multinacional Fyffes. Pero después de unos años con bajo nivel de producción (2015-2016), las rutas logísticas cambiaron en 2017, así como la frecuencia de barcos, obligando las exportadoras a trasladarse al puerto de Caucedo
para reagrupación con otras mercancías. Esta situación afectó mucho la organización logística interna que ya no era tan flexible:


▪ El puerto de Manzanillo es relativamente pequeño y está dedicado casi por completo al banano así que se
puede enviar contenedores hasta 1 hora antes la carga del buque;


▪ Mientras que el puerto de Caucedo es mucho más grande, por lo tanto, toma más tiempo para hacer las
formalidades. Y la lejanía de las principales zonas de producción necesita anticipar el transporte.


Afectó también los costos. Era necesario refrigerar la fruta durante el transporte hasta el puerto (8 horas para ir a Caucedo contra 1 hora para el puerto de Manzanillo) y era necesario pagar por el servicio de refrigeración al puerto, durante un promedio de 3 días, hasta que los contenedores estén cargados Parece que la situación cambió otra vez en 2019 y que de nuevo hay dos barcos a la semana en el puerto de
Manzanillo y que son 80% del volumen de los contenedores que salen por allá.

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